Sabado 9 de noviembre 2019 / Abril 3, 2020 20:46
TRENES SANITARIOS
Por Juan Carlos Cena MONAREFA
3 de abril del 2020
Argentina es uno de los pocos países que ha sabido utilizar el sistema ferroviario como herramienta para combatir plagas, implementar prevenciones sanitarias, vacunaciones en las zonas rurales.
Donde llegó el ferrocarril la longevidad se amplió. El ferrocarril funciono como un servicio de salud que atendía, fuera de los empleados ferroviarias, a la población.
Hoy eso no existe más. Se han cerrado aproximadamente 83 policlínicos y centros de salud en el país que dependían del sistema ferroviario.
Se paralizaron los trenes sanitarios, que a principios del siglo pasado implementa el Estado para combatir el mal de Chagas, producido por la vinchuca, donde jugó un papel fundamental, el doctor Salvador Mazza.
Después en tiempos del gobierno del general Perón, a través de la fundación Eva Perón, el primer tren se inaugura en la estación Boulogne. Sur Mer, trocha angosta. Formación construida en los Talleres de Tafí Viejo.
Luego, otra formación con diseño aerodinámico, que lo utilizó el Estado y luego la Fundación Alma.
El trocha ancha, mucho tiempo después, reacondicionaron coches Wers.phoor para cumplir la función de Tren Sanitario en Talleres Junín, Remedios de Escalada. Ver fotos como anexo
Sobre la labor de los trenes Sanitarios en Argentina ver el trabajo de investigación de Elena Luz González Bazán: El ferrocarril y la Salud.
Con todos estos antecedentes nacionales, más lo que está ocurriendo en España y Francia, no se entiende cómo a las autoridades nacionales no se les haya ocurrido implementar los Trenes Sanitarios para salvar vidas. También los actuales sindicatos ferroviarios debieran haber tenido una actitud más firme para exigir al gobierno nacional, la utilización de los trenes sanitarios.
NOTICIAS - CRÓNICAS
La compañía quita asientos para instalar camillas en tres trenes del modelo Talgo 730, que puede circular por todas las vías de España y hacerlo a 250 km/h en la red de AVE.
ESPAÑA
Madrid – España – 02/04/2020: El Gobierno se prepara para trasladar enfermos de coronavirus entre comunidades autónomas a gran distancia. La idea es hacerlo en tren. Renfe ya ha adaptado tres trenes Talgo, y los ha convertido en vagones medicalizados, para realizar los desplazamientos cuando lo requiera el Ministerio de Sanidad.
FRANCIA
En las últimas semanas, Francia ya ha estado realizando traslados de enfermos de coronavirus en trenes de alta velocidad entre zonas con hospitales saturados a otras regiones con mayor disponibilidad en sus centros sanitarios. España, como decimos más arriba, a través de su servicio TGV (alta velocidad) ha transportado más de 300 enfermos.
ASÍ TRASLADA FRANCIA A PACIENTES GRAVES DE CORONAVIRUS EN TRENES DE ALTA VELOCIDAD MEDICALIZADOS
Personal sanitario traslada a un paciente de Covid-19 para subirlo a un tren de alta velocidad.
París – Francia – 02/04/2020: Este miércoles 1 de abril, salieron dos nuevos convoyes de París con 36 enfermos a otros puntos del país. La dificultad no es evacuar a pacientes graves con coronavirus a centenares de kilómetros de distancia, sino asegurarse de que están bien instalados y de que funcionan todos los complejos equipos de reanimación.
Otro de los medios afirmaba:
El traslado en un tren de alta velocidad (TGV) medicalizado de 36 nuevos pacientes graves de coronavirus desde París a otros puntos de Francia demostró este miércoles, una vez más, la complejidad de la operación. Se ha convertido en un elemento clave de la estrategia del Gobierno de Emmanuel Macron para aliviar a los hospitales desbordados de pacientes a regiones menos afectadas por la epidemia que ha causado ya más de 3.500 muertes en el país.
Dos TGV partieron este miércoles desde la estación parisina de Austerlitz en dirección a Bretaña (oeste). Mientras uno se dirigió a las ciudades de Saint Brieuc y Brest con 24 pacientes, el segundo partió rumbo a Rennes con otros 12.
La operación de trasladar a los pacientes en reanimación desde las ambulancias que los llevaron desde los 10 hospitales de la región parisina, donde estaban siendo tratados, hasta el vagón asignado duró varias horas. Con los enfermos viajaron nueve equipos médicos compuestos, cada uno, de un médico, un interno, un enfermero anestesista y tres enfermeros suplementarios.
Interior de un tren TGV medicalizado en el que se evacúa a pacientes de coronavirus este miércoles en París.
Aunque la tradición de trenes sanitarios se remonta a mediados del siglo XIX, cuando fueron trasladados los primeros soldados heridos en este transporte, en Italia en 1848, la evacuación de enfermos de Covid-19 en un TGV, especialmente preparado para este tipo de pacientes graves, ha sido una “primicia en Europa”, según el Gobierno francés.
FUENTES: THOMAS SAMSON / POOL / EFE, EL PAIS y fuentes propias.
*Juan Carlos Cena: Secretario General del Personal Técnico de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos / Fundador del MONAREFA / autor de numerosas investigaciones: EL FERROCIDIO / FERROCARRILES ARGENTINOS DESTRUCCIÓN RECUPERACIÓN, entre otros.
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